Directorio y guía de viaje

Internacional
English Français Deutsch Nederlands Italiano Español

Internacional > Salud y seguridad > Países infectados por el virus del Zika

Países infectados por el virus del Zika.

En los últimos años, el virus del Zika, peligroso para las mujeres embarazadas, se encontró fuera de los países africanos donde era conocido por décadas como Uganda y Tanzania. Así, brotes de enfermedad por este virus se han observado especialmente en las Américas, el Caribe, Asia y el Pacífico desde 2015. En muchos de los países afectados, la enfermedad se propaga en la actualidad (febrero de 2016) rápidamente.

El 5 de febrero del 2016, los nuevos países afectados por la enfermedad del Zika son los siguientes (salvo cuando se indique lo contrario, la transmisión de la enfermedad creció a un ritmo acelerado durante los últimos dos meses):


1. Pacífico: Fiyi**, Nueva Caledonia**, Salomón**, Samoa*, Samoa Americana, Tonga, Vanuatu**.


2. América del Norte: México


3. Caribe: Barbados, Curazao*, Guadalupe, Haití, Islas Vírgenes*, Jamaica*, Martinica, Puerto Rico, República Dominicana, San Martín*


4. América Central: Costa Rica*, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá


5. América del sur: Bolivia*, Brasil, Colombia, Guayana francesa, Guyana*, Paraguay, Surinam, Venezuela


6. África: Cabo Verde


7. Asia: Maldivas**, Tailandia*.


* Transmisión esporádica después de una introducción reciente

** Ningún caso se observa durante los últimos dos meses.
Fuente: Centro Europeo para la prevención y Control.

El virus del Zika se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos del género Aedes, también responsable de la transmisión del dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. Puede también transmitirse por contacto sexual.

Fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis y dolores musculares generalmente son los síntomas de la enfermedad del  Zika. Son a menudo benignos.  Desaparecen dentro de 2 a 7 días. Sin embargo, para las mujeres embarazadas, se sospecha que esta enfermedad ha causado malformaciones congénitas (microcefalia) y otros síndromes neurológicos en recién nacidos.


No hay vacunas para la enfermedad del Zika. Se recomienda que los viajeros que visitan estos destinos toman las medidas preventivas para protegerse de las picaduras de mosquitos (utilizar repelentes, poner ropa de color claro y que cubre el cuerpo lo más completamente posible, dormir bajo mosquiteros, usar protección en las relaciones sexuales,...).


Debido al riesgo de enfermedades congénitas, las mujeres embarazadas juzgarán que deben  mantener o cancelar su viaje a esos destinos.

WillGoTo,  el 7 de febrero del 2016. 


 

Enlaces

Click aquí para volver a la página anterior
Willgoto Inicio

Vea también

Internacional > Salud y seguridad > Consejos sanitarios y vacunas para viajar al extranjero - Información de su propio país
Internacional > Salud y seguridad > Alertas y recomendaciones de viaje de su propio país

Enlaces en otros idiomas

                
(2)(2)(2)(2)

PublicidadAñadir un enlace - Rectificar un enlace - Información legal -  Contáctanos
Agregar a favoritos -  Enlaces hacia Willgoto - Directorio viajes

Copyright © 2017 WillGoTo. Tous droits réservés.

En los últimos años, el virus del Zika, peligroso para las mujeres embarazadas, se encontró en América Latina y el Caribe, además de los países africanos donde era conocido desde hace décadas.