Directorio y guía de viaje

Internacional
English Français Deutsch Nederlands Italiano Español

Internacional > La imagen de la semana > Cataratas de Khone (Cataratas del Mekong) en Laos

Foto de la semana (No.22): las Cataratas de Khone (Cataratas del Mekong) en Laos.               Compartir

Cada semana (en realidad, aproximadamente 2 a 3 veces por mes), Willgoto selecciona aquí una foto hermosa.
Después de una interrupción debido a un largo viaje al extranjero, reanudamos nuestra selección periódica. Las cataratas del Mekong, más conocidas como Cataratas de Khone, en Laos son el tema de la vigésima segunda foto de esta serie. Estas caídas ubicadas en el sur de Laos, a pocos kilómetros de Camboya, impiden la navegación entre los dos países. En realidad, están formadas por varias cascadas totalmente separadas unas de otras. A continuación, encuentre las fotos de dos de ellas.

Cataratas de Khone Phapheng (Mekong) en Laos
Cataratas de Khone Phapheng (Mekong) en el sur de Laos. Vista parcial.

El Mekong. Con una longitud de 4.350 km, el Mekong es el río más largo del sudeste asiático. Naciendo en el Himalaya, riega las regiones de Tíbet y Yunnan en China principalmente a través de valles estrechos. Luego, forma la frontera entre Laos y Myanmar sobre cien kilómetros, desemboca en el Triángulo de Oro - una encrucijada de tres países (Laos, Myanmar, Tailandia) conocida como una de las principales zonas productoras de opio de Asia -, luego entra en Laos y forma la frontera entre Laos y Tailandia a lo largo de 850 km.

Luego, el Mekong recorre por el sur de Laos y por Camboya donde, dependiendo de la temporada, recibe las aguas de Tonle Sap - el gran lago de Camboya - o, en cambio, inunda el lago, un fenómeno de inversión del flujo probablemente único en el mundo. Poco después, el río se divide en dos, el Bassac al oeste y el Mekong al este. Ambos ríos dan lugar a un vasto y fértil Delta que se extiende al sur de la Ciudad Ho Chi Minh en Vietnam.

Fuera de China, el río Mekong es a menudo muy ancho, pero no siempre muy profundo en los tiempos secos. Desempeña un papel importante en la economía de los 5 países que irriga, especialmente en términos de transporte, cultivo de arroz y pesca. Pasa a través de las capitales de dos países, Vientiane y Phnom Penh. Se estima que el sustento de unas 90 millones de personas depende del río.

Varias presas hidroeléctricas están en funcionamiento en el río en China y varias otras están en proyecto en este país, así como en Camboya y Laos. También se planea mejorar la navegabilidad del río Mekong entre Yunnan en China y Luang Prabang en Laos sobre mil kilómetros. Varios puentes de la amistad atraviesan el río Mekong para conectar Laos con sus países vecinos: uno con Myanmar, cuatro con Tailandia y tres otros en construcción o en proyecto también con Tailandia.


Cataratas de Somphamit (caídas de Li Phi) en Laos
Las Cataratas de Somphamit (caídas de Li Phi) en el río Mekong en las 4.000 islas en Laos. Vista parcial.

Las cataratas de Khone. En Laos, en la parte sur de la provincia de Champasak, el Mekong cruza rocas duras y discurre a través de muchas islas e islotes, de ahí el nombre de Si Phan Don, es decir, 4.000 islas, dado a esta región. La mitad de estas islas están sumergidas cuando el río Mekong está crecido. Al sur de este archipiélago fluvial, a pocos kilómetros de la frontera de Camboya, cada uno de los brazos del río experimenta rápidos y caídas, de modo que ninguno de ellos es navegable.

El conjunto de todas estas cataratas y rápidos se conoce como las Cataratas de Khone (o Cataratas del Mekong), popularmente también como Mekong Niagara. De este a oeste, las cataratas de Khone se componen de las cataratas de Khone Phapheng (las cataratas más grandes de Khone), los rápidos de Tad Pho, los rápidos de Xang Pheu, los rápidos de Khone Pa Soy, las cataratas de Somphamit (también conocidas como caídas de Li Phi) y las cataratas de Salaphae.

El conjunto se extiende sobre un ancho de diez kilómetros y se considera como las cataratas más anchas del mundo. Sobre la base del flujo total de agua que en realidad varía drásticamente dependiendo de la temporada, las cataratas de Khone, en su conjunto, son una de las cinco cataratas más importantes del mundo. El volumen total del flujo es 5 veces mayor que el de las Cataratas del Niágara en América. Sin embargo, la altura de las cataratas de Khone es bastante pequeña: la caída más alta se limita a 21 metros de altura.

Irawadi delfines, una especie en peligro de extinción, a veces se pueden ver cerca de la isla Don Khon.

A fines del siglo XIX, para transportar, entre otros, dos pesados cañones por el río y circunvalar las cataratas de Khone, los franceses construyeron una línea ferroviaria en dos islas cercanas, Don Khone y Don Det, que conectaban por un puente. Posteriormente, la construcción de una carretera que eludiera totalmente las Cataratas de Khone y luego la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial dieron lugar al abandono de esta línea ferroviaria. Solo quedan unos pocos vestigios de la línea. Mientras tanto, el puente que conecta las dos islas vecinas se ha abierto al tráfico.

En Laos, la cascada más alta es la caída de Tad Fane formada por dos ríos que caen desde 213 m en gargantas y se reúnen. Se encuentra en la Meseta de Bolaven (provincia de Champasak), conocida por su producción de café. La cascada más pintoresca, en cualquier caso la que atrae a la mayoría de los turistas en Laos, es probablemente la cascada de Kuang Si, ubicada a unos treinta kilómetros al sur de Luang Prabang en el norte de Laos.

También estas otras hermosas fotos de cascadas en Laos (en inglés) te pueden interesar:

  
Cataratas de Khone Phapheng

  
Cataratas de Somphamit

 
Caídas de Tad Fane

 
Caídas de Kuang Si


El autor de la foto: las fotos de arriba pertenecen a Willgoto.

Vea también:
Foto de la semana 1: Colibrí zunzuncito es el ave más pequeña del mundo. Es endémico en Cuba.
Foto de la semana 2: Pagoda de la Roca de Oro en Myanmar, uno de los sitios budistas más sagrados en el mundo.
Foto de la semana 3: Playa de las Seychelles. Las islas Seychelles son un destino para unas vacaciones de ensueño.
Foto de la semana 4: Lémur de Madagascar (el Sifaca de Coquerel)
es una especie endémica a Madagascar y en peligro de extinción.
Foto de la semana 5: Patrimonio mundial de Camboya
El templo de Banteay Srei, también conocido como la Ciudadela de las mujeres, en Camboya es una joya del arte jemer. Es parte del patrimonio mundial de la UNESCO.
Foto de la semana 6: Tiburón toro y tiburón tigre. Desgraciadamente, ambos son conocidos por ataques mortales a seres humanos. Sin embargo, los buzos experimentados pueden acercarse a ellos y nadar con ellos.

Y muchas más fotos de la semana, inclusive las ultimas:
Foto de la semana 19: Las playas de Isla Mujeres (Cancún). Son muy apreciadas especialmente por los turistas de Europa y los Estados Unidos en el invierno.
Foto de la semana 20: Las atracciones turísticas de Sri Lanka. Sri Lanka reúne una amplia gama de atracciones que lo convierten en un destino turístico apreciado por el número creciente de turistas.
Foto de la semana 21: Las atracciones turísticas de Tailandia, El Wat Rong Khun, famoso por su blancura tan pura como inusual, es una de las muchas atracciones de Tailandia.

Vea todas las
imágenes de la semana
.


 

Enlaces

Willgoto Inicio
Click aquí para volver a la página anterior

PublicidadAñadir un enlace - Rectificar un enlace - Información legal -  Contáctanos
Agregar a favoritos -  Enlaces hacia Willgoto - Directorio viajes

Copyright © 2018 WillGoTo. Tous droits réservés.

Las cataratas del Mekong, más conocidas como Cataratas de Khone, ubicadas en Laos a pocos kilómetros de Camboya, impiden la navegación entre los dos países. Están formadas por varias cascadas totalmente separadas unas de otras.