Directorio y guía de viaje

Internacional
English Français Deutsch Nederlands Italiano Español

Internacional > La imagen de la semana > Tulum, la perla de la Rivera Maya

Foto de la semana (No.24): Tulum, la perla de la Rivera Maya.                      Compartir

Cada semana (en realidad actualmente 1 o 2 veces por mes), Willgoto selecciona aquí una foto hermosa.
Tulum es el tema de la vigésima cuarta foto de esta serie. Tulum es de hecho uno de los destinos turísticos más populares de la Rivera Maya en México.

Tulum, perla de la Riviera Maya

Playa y sitio arqueológico de Tulum en la parte sur de la Rivera Maya, México: en el fondo, la playa; en la cima, el Castillo.

El país. La Rivera Maya es la zona turística mexicana ubicada al suroeste de Cancún a lo largo del mar Caribe. Esta zona costera se extiende por más de 130 km en la península de Yucatán, entre Puerto Morelos en el norte y Punta Allen en el sur. Incluye varios balnearios como Playa del Carmen, Tulum y Akumal, así como la isla de Cozumel.

Además de las playas y las actividades de recreación costera, las atracciones turísticas de la Rivera Maya incluyen unos sitios arqueológicos (Tulum y Xcaret), la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, varios parques de atracciones, incluso el Parque eco-arqueológico Xcaret, el Parque de aventura de Chakanaab, y los parques de Xel-Há o Xplor, varios cenotes como Sac Actun y Dos Ojos, famosos sitios de buceo, sin olvidar la larga calle comercial de Playa del Carmen, Quinta Avenida. 
 
En las últimas dos décadas, la Rivera Maya ha experimentado un espectacular desarrollo turístico. Acoge ahora a tantos visitantes como la zona turística de Cancún, cuyo éxito comenzó hace un tiempo atrás. La región está servida por dos aeropuertos internacionales (Cancún y Cozumel), mientras que el puerto de Cozumel acoge a los barcos de los cruceros internacionales. La Rivera Maya es atravesada por la carretera federal 307 que va de Cancún a Chetumal. Muchos servicios rápidos de autobús, principalmente desde o hacia Playa del Carmen y Cancún, conectan las ciudades de la región y varios servicios de ferry conectan la isla de Cozumel con el continente.

Tulum, ubicada unos 65 km al suroeste de Playa del Carmen, se divide en 4 partes: un parque nacional que incluye un magnífico yacimiento arqueológico maya, una zona hotelera situada a lo largo de las playas, el pueblo y, más al suroeste, la vasta reserva natural de Sian Ka'an. 

El Parque Nacional de Tulum se extiende por 664 ha a orillas del mar. Esta reserva natural protegida alberga, entre otras, unas zonas de anidación de tortugas marinas. Rodea las ruinas de la antigua ciudad maya fortificada de Tulum, antiguamente conocida como Zamá, la ciudad del amanecer. Fundada probablemente en el siglo VI, Zamá tuvo su apogeo entre los siglos XII y XIV, mucho más tarde que la mayoría de las otras ciudades mayas de la península de Yucatán. Todavía estaba habitada cuando fue conquistada por los españoles.

Este sitio arqueológico bien mantenido se encuentra en un promontorio rocoso frente a las aguas turquesas del mar Caribe. Es el único sitio maya situado en la orilla del mar. Además de las murallas, incluye las ruinas de varios edificios que datan principalmente del siglo XIII, incluso el Castillo, el Templo del Dios del Viento, el Templo de los Frescos, y muchos más. Este hermoso sitio acoge a más de 2 millones de visitantes al año. A los pies de los acantilados del yacimiento arqueológico se puede acceder a una pequeña playa de arena fina.

Las principales playas de Tulum están bordeadas de hoteles. Están ubicadas en el parque nacional y en la zona hotelera. Las playas del parque nacional incluyen Playa Pescadores, Playa Paraiso, Playa Esperanza, y otras. Son accesibles al público. Las playas en la zona hotelera que se extiende a pocos kilómetros al suroeste del parque nacional son en su mayoría accesibles a solo los huéspedes del hotel. Tulum ha sido capaz de evitar la presencia de hoteles muy grandes que se encuentran abundantemente en Cancún y en muchos otros destinos turísticos de todo el mundo.
 
El pueblo de Tulum se encuentra al norte de la zona hotelera. Es atravesado por la carretera federal 307 y, perpendicularmente a ésta, por la ruta 109, también llamada carretera nuevo Xcan-Tulum, que va a Coba (localizada a unos 40 kilómetros). Los alojamientos turísticos encontrados en el pueblo son principalmente casas de huéspedes y pensiones.

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an es una vasta reserva natural que abarca medio millón de hectáreas a lo largo de la costa del mar Caribe al sur del pueblo de Tulum. Incluye yacimientos arqueológicos, bosques lluviosos, manglares y marismas, así como una gran sección marina atravesada por arrecifes. Se caracteriza por ecosistemas marinos y terrestres estrechamente ligados y una excepcional diversidad biológica. Catalogada como sitio Ramsar, forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO.

Con todas estas ventajas, Tulum es realmente la perla de la Rivera Maya.

También estas otras hermosas fotos de la Rivera Maya y sus alrededores te pueden interesar (fotos actualmente en francés):


Tulum


Cozumel


Playa del Carmen


Coba


El autor de la foto: las fotos de arriba son la propiedad de Willgoto.

Vea también:
Foto de la semana 1: Colibrí zunzuncito es el ave más pequeña del mundo. Es endémico en Cuba.
Foto de la semana 2: Pagoda de la Roca de Oro en Myanmar, uno de los sitios budistas más sagrados en el mundo.
Foto de la semana 3: Playa de las Seychelles. Las islas Seychelles son un destino para unas vacaciones de ensueño.
Foto de la semana 4: Lémur de Madagascar (el Sifaca de Coquerel)
es una especie endémica a Madagascar y en peligro de extinción.
Foto de la semana 5: Patrimonio mundial de Camboya
El templo de Banteay Srei, también conocido como la Ciudadela de las mujeres, en Camboya es una joya del arte jemer. Es parte del patrimonio mundial de la UNESCO.
Foto de la semana 6: Tiburón toro y tiburón tigre. Desgraciadamente, ambos son conocidos por ataques mortales a seres humanos. Sin embargo, los buzos experimentados pueden acercarse a ellos y nadar con ellos.

Y muchas más fotos de la semana, inclusive las ultimas:
Foto de la semana 19: Las playas de Isla Mujeres (Cancún). Son muy apreciadas especialmente por los turistas de Europa y los Estados Unidos en el invierno.
Foto de la semana 20: Las atracciones turísticas de Sri Lanka. Sri Lanka reúne una amplia gama de atracciones que lo convierten en un destino turístico apreciado por el número creciente de turistas.
Foto de la semana 21: Las atracciones turísticas de Tailandia, El Wat Rong Khun, famoso por su blancura tan pura como inusual, es una de las muchas atracciones de Tailandia.
Foto de la semana 22: Las cataratas del Mekong, más conocidas como Cataratas de Khone, ubicadas en el sur de Laos, a pocos kilómetros de Camboya, impiden la navegación entre los dos países.
Foto de la semana 23: Los Perezosos de América tropical. Estos mamiferos son llamados así porque duermen mucho tiempo y se mueven lentamente.

Vea todas las
imágenes de la semana
.


 

PublicidadAñadir un enlace - Rectificar un enlace - Información legal -  Contáctanos
Agregar a favoritos -  Enlaces hacia Willgoto - Directorio viajes

Copyright © 2018 WillGoTo. Tous droits réservés.

Tulum, ubicada unos 65 km al suroeste de Playa del Carmen, se divide en 4 partes: un parque nacional que incluye un magnífico yacimiento arqueológico maya, una zona hotelera situada a lo largo de las playas, el pueblo y, más al suroeste, la vasta reserva natural de Sian Ka'an.