Directorio y guía de viaje

Internacional
English Français Deutsch Nederlands Italiano Español

Internacional > La imagen de la semana > Manglares en México

Foto de la semana (No.35): Manglares en México.                                        Compartir 

Periódicamente (inicialmente, era cada semana), Willgoto selecciona aquí una foto hermosa. Los manglares y, particularmente, los de la península de Yucatán en México son el tema de la trigésima quinta foto de esta serie. Los manglares son de hecho ecosistemas particularmente valiosos para los seres humanos y para la vida silvestre. Esta vez, hemos seleccionado dos imágenes.

Manglares de Ria Lagartos
Manglares de la reserva natural de Ría Lagartos en el norte de la península de Yucatán en México: manglares y garceta grande.

El país. En lo que respecta al turismo, la península de Yucatán en México es más conocida por sus playas (principalmente las de la zona turística de Cancún y de la Riviera Maya), sus sitios históricos (especialmente las numerosas ruinas de la civilización maya), y varias otras atracciones como los cenotes, los parques de ocio y los sitios de buceo. Los visitantes de la península de Yucatán también pueden descubrir muchas reservas naturales, algunas de las cuales albergan grandes manglares, como Ría Lagartos, Ría Celestún y la reserva de Yum Balam en la costa del Golfo de México y la reserva natural de Sian Ka'an en la costa del Mar Caribe.

Los manglares son ecosistemas formados por bosques de mangles que crecen en marismas y zonas fangosas en las costas (o a lo largo de los estuarios) de las regiones tropicales.y subtropicales. Las mareas son una parte esencial de estos ecosistemas. Los mangles se anclan en el suelo a través de un complejo de raíces adventicias, a menudo arqueadas, cuyas largas partes aéreas son más visibles durante la marea baja. Estos árboles son tolerantes a la sal. La parte aérea de sus raíces tiene de hecho poros respiratorios que permiten oxigenar las partes en el lodo. Además, algunas especies de mangles pueden eliminar el exceso de sal de sus hojas.

Los mangles producen semillas que germinan en el árbol y forman raíces antes de caer y hundirse en el lodo.

Los manglares mejoran la calidad del agua al filtrar contaminantes y fijan los sedimentos transportados por los ríos y las corrientes marinas. Proporcionan hábitat o espacios de reproducción para múltiples especies de peces, moluscos y crustáceos. En este sentido, los manglares son una fuente de alimento para la gente local que también utiliza su madera. La riqueza de estos ambientes marinos atrae de manera permanente o estacional a una gran cantidad de especies de aves y otros animales, incluidas las especies terrestres. Los científicos estiman que más de 450 especies de vertebrados terrestres (mamíferos, reptiles, anfibios y otros) utilizan los manglares como hábitat, al menos temporalmente.

Los manglares reducen la erosión costera y proporcionan una valiosa protección contra tormentas, ciclones y, en cierta medida, tsunamis. Además, según los científicos, los manglares se encuentran entre los ecosistemas que almacenan más carbono, lo que es una cualidad significativa para frenar el calentamiento global.

Manglares en la reserva natural de Sian Ka'an
Manglares en la reserva natural de Sian Ka'an en el sur de la península de Yucatán en México.

Utilizando una observación satelital en 2010, la NASA estimó en 137,760 km² el área total de los manglares del planeta. Desafortunadamente, el área se ha reducido sustancialmente en las últimas décadas debido a las actividades humanas (incluida la tala de manglares para la cría de camarones en Asia) y varios fenómenos naturales (incluida la acidificación del suelo). Las pérdidas se estiman en un 20% durante veinte años.

Teniendo en cuenta que varias especies de manglares son vulnerables o están en peligro de extinción, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza fomenta proyectos para salvaguardar y restaurar los manglares. La UNESCO incluye varios manglares en las áreas protegidas como las reservas de biosfera y/o los sitios del patrimonio mundial. El 26 de julio ha sido declarado el Día Internacional para la Protección de los Manglares.

Ría Lagartos es una reserva natural costera que incluye una gran laguna. Se encuentra en México en la costa norte de Yucatán, cerca del pueblo de Río Lagartos, a unos cien kilómetros al norte de Valladolid. La reserva no se alimenta por ríos, sino por corrientes del mar que encallan en la costa y en la laguna. Con exuberantes manglares, la Reserva Natural de Ría Lagartos es el hogar de muchas especies de aves, peces, tortugas, cocodrilos y otros animales. Es un área importante de migración, especialmente para los flamencos de abril a septiembre. Está reconocida como reserva de la biosfera por la UNESCO.

La Reserva Natural de Ría Celestún es una otra laguna relativamente similar donde los flamencos se encuentran más de septiembre a febrero. Se encuentra a unos 300 km al oeste de Ría Lagartos.

La Reserva Natural de Sian Ka'an consta de un bosque tropical, sitios arqueológicos, pantanos, manglares y una parte marítima que comprende arrecifes de coral. Los manglares ocupan aproximadamente un tercio de su área. La reserva, una de las áreas protegidas más grandes de México, cubre 5,280 km² al sur de Tulum en la costa del Mar Caribe de la península de Yucatán. Se caracteriza por una diversidad biológica excepcional. Es el hogar de una rica flora y fauna tropical, incluidos mamíferos como el jaguar, el puma, el ocelote y el tapir centroamericano, así como tortugas marinas y cientos de especies de aves y peces.

Sian Ka'an (que significa "origen del cielo") es a la vez una reserva de la biosfera y un sitio del patrimonio mundial. También es un humedal protegido por la Convención de Ramsar.

También estas otras hermosas fotos de México (en parte en francés) te pueden interesar:


Sian Ka'an

Rio Lagartos

Tulum - Riviera Maya

Cancun - Isla Mujeres

Cómo llegar allá. La península de Yucatán en México es un destino turístico muy popular al que se puede llegar fácilmente desde muchas partes del mundo. Cuenta con dos aeropuertos internacionales en Cancún y Cozumel que ofrecen vuelos regulares o estacionales a más de 30 países extranjeros. El puerto de Cozumel alberga frecuentes cruceros internacionales. La red de carreteras de la península está bien desarrollada.

El autor de las imágenes. Las imágenes de arriba pertenecen a Willgoto.

Vea también:
Foto de la semana 1: Colibrí zunzuncito es el ave más pequeña del mundo. Es endémico en Cuba.
Foto de la semana 2: Pagoda de la Roca de Oro en Myanmar, uno de los sitios budistas más sagrados en el mundo.
Foto de la semana 3: Playa de las Seychelles. Las islas Seychelles son un destino para unas vacaciones de ensueño.
Foto de la semana 4: Lémur de Madagascar (el Sifaca de Coquerel)
es una especie endémica a Madagascar y en peligro de extinción.
Foto de la semana 5: Patrimonio mundial de Camboya
El templo de Banteay Srei, también conocido como la Ciudadela de las mujeres, en Camboya es una joya del arte jemer.
Foto de la semana 6: Tiburón toro y tiburón tigre. Ambos son conocidos por ataques mortales a seres humanos. Sin embargo, los buzos experimentados pueden nadar con ellos.

Y muchas más fotos de la semana, inclusive las ultimas:
Foto de la semana 27: Ocio al aire libre en la isla de Reunión. La isla de Reunión (Francia) es un destino ideal para el ocio y las actividades al aire libre.

Foto de la semana 28:
Playas de Zanzíbar. Zanzíbar es un destino de ensueño para las soleadas vacaciones en la playa después de un largo safari en África oriental.
Foto de la semana 29: Fauna de Costa Rica. Costa Rica es un destino ideal para todos los entusiastas de la vida silvestre.
Foto de la semana 30: El cangrejo rojo de la Isla de Navidad (Australia). La migración anual de los cangrejos rojos de la Isla de Navidad es la principal atracción turística de la isla..
Foto de la semana 31: Las atracciones culturales de Bangkok. Wat Pho, el Templo del Buda Reclinado, es una de las atracciones más visitadas de la capital tailandesa.
Foto de la semana 32: Las atracciones turísticas de Bélgica. El Atomium es un monumento notable que, como la Torre Eiffel en París, se ha convertido en el emblema de la ciudad.
Foto de la semana 33: Atracciones turísticas de Luang Prabang (Laos). El templo Wat Xieng Thong es representativo del estilo arquitectónico religioso de Luang Prabang.
Foto de la semana 34: Las atracciones turísticas de Ciudad Ho Chi Minh (Saigón). Ciudad Ho Chi Minh y Cholon - el barrio chino de la ciudad - son el hogar de muchas atracciones turísticas.


Vea todas las
imágenes de la semana.


 

Enlaces

Click aquí para volver a la página anterior
Willgoto Inicio

PublicidadAñadir un enlace - Rectificar un enlace - Información legal -  Contáctanos
Agregar a favoritos -  Enlaces hacia Willgoto - Directorio viajes

Copyright © 2020 WillGoTo. Tous droits réservés.

Los manglares, como los de Sian Ka'an y Ria Lagartos en México, son ecosistemas particularmente valiosos para los seres humanos y para la vida silvestre.