Directorio y guía de viaje

Internacional
English Français Deutsch Nederlands Italiano Español

Internacional > La imagen de la semana > Las atracciones turísticas de Madagascar

Foto de la semana (No.38): las atracciones turísticas de Madagascar.                                         Compartir 

Periódicamente (inicialmente, era cada semana), Willgoto selecciona aquí una foto hermosa. Las atracciones turísticas de Madagascar son el tema del trigésimo octavo artículo de esta serie. Esta vez, hemos seleccionado dos fotos, una relacionada con los lémures y la otra con los baobabs. De hecho, Madagascar se beneficia de múltiples atracciones turísticas, inclusive una fauna y una flora excepcionales que atraen a viajeros de todo el mundo. La singularidad de muchas de estas atracciones, sin embargo, merece que más turistas elijan este destino.

Lémur rufo en blanco y negro en Madagascar
El lémur rufo blanco y negro, también llamado lémur de collar blanco y negro, (Varecia variegata) alrededor del Canal de Pangalanes, en el este de Madagascar.


Baobab en Madagascar
Baobab (Adansonia rubrostipa) en Mangily - Ifaty en el suroeste de Madagascar.

El destino. Madagascar se encuentra en el Océano Índico a unos 400 km al este de la costa africana (Mozambique). Se extiende 1.600 km de norte a sur y 600 km de oeste a este. Es la quinta isla más grande del mundo (la cuarta si excluimos a Australia de la clasificación). Su superficie es más de dos veces y media la de Gran Bretaña. La isla se formó hace más de 160 millones de años cuando Gondwana, un supercontinente compuesto en particular de Africa e India, se fracturó como resultado de la deriva continental.

Durante los últimos dos milenios, la isla ha recibido sucesivas oleadas de colonos de diversos orígenes. Se formaron diecinueve grupos étnicos principales y varios reinos en toda la isla. A principios del siglo XIX, Andrianampoinimerina, monarca del reino de Ambohimanga (cerca de Antananarivo), consiguió a veces por la fuerza y  a veces por la negociación unir bajo su autoridad a la mayoría de los reinos malgaches. Su hijo completó su obra y se convirtió en el primer rey de Madagascar bajo el nombre de Radama I.

En 1895, diez años después de la firma de un tratado de alianza franco-malgache, Madagascar fue colonizado por Francia. La colonización francesa continuó hasta la declaración de independencia del país el 26 de junio de 1960. Desde entonces, la inestabilidad política ha caracterizado con mayor frecuencia la vida de la República malgache. La infraestructura del país es insuficiente. La población de la isla, más de 27 millones, está creciendo rápidamente. Se ha más que duplicado en solo 25 años. Antananarivo es la capital política, económica y cultural del país.

Las exportaciones de Madagascar consisten principalmente en especias, níquel, cobalto, ropa confeccionada y mariscos. Sólo Madagascar representa el 80% de la producción mundial de vainilla y el 40% de la de clavo de olor. Los productos energéticos y los bienes de capital se encuentran entre las principales importaciones del país. Los países europeos, en particular Francia, siguen siendo los principales clientes de Madagascar, mientras que China es con mucho su principal proveedor.

Turismo. Madagascar ofrece a los viajeros muchas y variadas atracciones turísticas: una biodiversidad excepcional, hermosas playas y sitios propicios para la práctica de deportes acuáticos, un rico patrimonio cultural, una población acogedora y muchas otras.

La biodiversidad de Madagascar es una de las más notables en el mundo. Madagascar es el hogar de un gran número de especies de plantas endémicas (inclusive seis especies de baobabs, siendo Madagascar el único país con varias especies de baobabs) y animales endémicos (inclusive varias especies de aves, reptiles y anfibios, así como los famosos lémures). que atraen a investigadores y aficionados de todo el mundo. Periódicamente, los expertos descubren nuevas especies en Madagascar. Entre las más recientes se encuentran el lémur ratón de Jonah, un pequeño lémur desconocido hasta entonces (agosto del 2020) y brookesia nana, el camaleón más pequeño del mundo (febrero del 2021).

También estas otras hermosas fotos de Madagascar (parcialmente en francés) te pueden interesar: 


Lémures

Baobabs

Canal de Pangalanes

Sainte Marie

Madagascar debe esta excepcional biodiversidad al hecho de que la isla ha estado aislada del continente africano durante millones de años. Sin embargo, esta biodiversidad está amenazada principalmente por la incesante deforestación que sufre el país a pesar de algunas campañas de reforestación. El 75% de las especies vegetales originales han desaparecido. 103 de las 107 especies de lémures están amenazadas y 33 de ellas están clasificadas como en peligro crítico de extinción.

Además de varias reservas privadas, Madagascar alberga 25 parques nacionales y otras 15 áreas protegidas que son administradas por la asociación de servicios públicos "Madagascar National Parks". Estas áreas protegidas se encuentran repartidas por todo el país. Además de su flora y fauna únicas, varias de estas áreas protegidas, por ejemplo, la reserva natural Tsingy de Bemaraha y el Parque Nacional Isalo, ofrecen paisajes espectaculares. Los Tsingy de Bemaraha consisten en rocas calcáreas formadas por depósitos de fósiles y conchas que murieron en el mar hace millones de años y posteriormente moldeadas por el agua de lluvia.

El Canal de Pangalanes pertenece también a los atractivos naturales de Madagascar debido a la exuberante vegetación y la rica biodiversidad que lo bordean. Construido a principios del siglo XX en la zona oriental de la isla, el canal conecta una sucesión de ríos y lagos en una longitud de más de 600 km a lo largo de la costa del Océano Índico del que a veces está separado por unos pocos cientos de metros.

En total, Madagascar ofrece innumerables oportunidades para el senderismo (a pie, en moto u otro) y la observación de la vida silvestre.

En cuanto a las playas y los deportes acuáticos (pesca, buceo, surf y otros), Madagascar tiene muchos lugares de interés, como el archipiélago de Nosy Be en la costa noroeste de Madagascar, la isla de Sainte Marie en el noreste de Madagascar y la hermosa playa de Ramena ubicada a unos veinte kilómetros de Antsiranana. Los alrededores de Antsiranana (la gran ciudad en el norte del país, a menudo llamada Diego-Suárez) atraen también a muchos entusiastas aficionados de los deportes acuáticos, especialmente el kitesurf y el windsurf.

Los turistas también disfrutan de excursiones en barco, por ejemplo, para bucear en el maravilloso Mar Esmeralda (“Mer d’Emeraude” también en las cercanías de Antsiranana) o para observar ballenas a la altura de las islas de Sainte Marie o Nosy Be. Cada año, de junio a septiembre, las ballenas jorobadas migran de las costas polares de la Antártida a las cálidas aguas del noreste de Madagascar para aparearse y parir.
Debido a su larga historia y la colonización francesa, Madagascar se beneficia de un rico patrimonio cultural, como el Rova di Antananarivo (Palacio de la Reina) y el Palacio de Andafiavaratra (Palacio del Primer Ministro Rainilaiarivony), pero también las tradiciones ancestrales de su gente y una artesanía notable (esculturas de madera, seda salvaje, papel Antaimoro y muchos otros).

Tres de las atracciones de Madagascar han sido clasificadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: dos sitios naturales (las selvas tropicales de Atsinanana y la reserva natural de Tsingy de Bemaraha) y un sitio cultural (la colina real de Ambohimanga).

Los Lémures. Los lémures son primates endémicos de Madagascar. Se dividen en varias familias y especies, algunas de las cuales ahora están extintas. Varían mucho en términos de fisiología, morfología y comportamiento. El lémur de cola anillada (comúnmente llamado maki catta) es probablemente la especie viva más conocida, mientras que los índridos, en particular el indri indri y los sifacas, son los más grandes.

Los lepilemures (también llamados lémures saltadores), así como los quirogaleidos - inclusive los lémures ratones - y los avahis pertenecen a los lémures nocturnos.

El lémur rufo blanco y negro, también llamado lémur de collar blanco y negro, pesa entre 3 y 5 kg. Se alimenta de hojas, frutas, bayas e insectos. A diferencia de otros lémures, los recién nacidos son demasiado débiles para aferrarse a su madre. Por eso la madre construye un nido antes del nacimiento. El lémur rufo blanco y negro es una de las especies en peligro crítico de extinción.

Los baobabs. Un baobab es un árbol con un tronco generalmente grande con una copa de ramas irregulares que están desprovistas de hojas durante la mayor parte de la estación seca, lo que le da la apariencia de un árbol al revés. A pesar de su aspecto colosal en la edad adulta, el interior del árbol es fibroso y absorbe grandes cantidades de agua durante la temporada de lluvias, por lo que el tronco se hincha y luego se encoge a medida que esta reserva de agua se agota durante la temporada seca.

De las ocho especies de baobabs del mundo, siete viven en Madagascar y seis de ellas son endémicas de este país. Se encuentran principalmente a lo largo de la avenida de baobabs ubicada cerca de Morondava, en el bosque de baobabs de Mangily - Ifaty (en las cercanías de Toliara) y en el norte de la isla.

Cómo llegar allá. En febrero del 2021, las fronteras malgaches están cerradas a los viajeros de alrededor de 40 países (inclusive la mayoría de los países de Europa y América del Norte) debido a la pandemia de Covid-19. En tiempos normales, los viajeros llegan a Madagascar generalmente en avión, principalmente al aeropuerto internacional de Ivato ubicado en las cercanías de Antananarivo. Los vuelos directos provienen principalmente de otras islas del Océano Índico, Francia (París y Marsella), Estambul y algunas capitales africanas (Johannesburgo, Nairobi y Addis Abeba). Los aeropuertos regionales como los de Sainte Marie, Diego Suarez o Nosy Be, también reciben vuelos directos desde otras islas del Océano Índico, en particular desde Reunión.

El autor de las imágenes. Todas las fotos de arriba pertenecen a Willgoto. Vea todas nuestras fotos de Madagascar (más de 200 fotografías).

Vea también:
Foto de la semana 1: Colibrí zunzuncito es el ave más pequeña del mundo. Es endémico en Cuba.
Foto de la semana 2: Pagoda de la Roca de Oro en Myanmar, uno de los sitios budistas más sagrados en el mundo.
Foto de la semana 3: Playa de las Seychelles. Las islas Seychelles son un destino para unas vacaciones de ensueño.
Foto de la semana 4: Lémur de Madagascar (el Sifaca de Coquerel)
es una especie endémica a Madagascar y en peligro de extinción.
Foto de la semana 5: Patrimonio mundial de Camboya
El templo de Banteay Srei, también conocido como la Ciudadela de las mujeres, en Camboya es una joya del arte jemer.
Foto de la semana 6: Tiburón toro y tiburón tigre. Ambos son conocidos por ataques mortales a seres humanos. Sin embargo, los buzos experimentados pueden nadar con ellos.

Y muchas más fotos de la semana, inclusive las ultimas:
Foto de la semana 28: Playas de Zanzíbar. Zanzíbar es un destino de ensueño para las soleadas vacaciones en la playa después de un largo safari en África oriental.
Foto de la semana 29: Fauna de Costa Rica. Costa Rica es un destino ideal para todos los entusiastas de la vida silvestre.
Foto de la semana 30: El cangrejo rojo de la Isla de Navidad (Australia). La migración anual de los cangrejos rojos de la Isla de Navidad es la principal atracción turística de la isla..
Foto de la semana 31: Las atracciones culturales de Bangkok. Wat Pho, el Templo del Buda Reclinado, es una de las atracciones más visitadas de la capital tailandesa.
Foto de la semana 32: Las atracciones turísticas de Bélgica. El Atomium es un monumento notable que, como la Torre Eiffel en París, se ha convertido en el emblema de la ciudad.
Foto de la semana 33: Atracciones turísticas de Luang Prabang (Laos). El templo Wat Xieng Thong es representativo del estilo arquitectónico religioso de Luang Prabang.
Foto de la semana 34: Las atracciones turísticas de Ciudad Ho Chi Minh (Saigón). Ciudad Ho Chi Minh y Cholon - el barrio chino de la ciudad - son el hogar de muchas atracciones turísticas.

Foto de la semana 35: Los manglares en México. Los manglares son ecosistemas particularmente valiosos para los seres humanos y para la vida silvestre.
Foto de la semana 36: Las atracciones culturales de Costa Rica. El Museo del Oro Precolombino en San José es uno de los museos más importantes dedicados a los artefactos de oro precolombinos.
Foto de la semana 37: Las atracciones turísticas de la isla de La Reunión. La Reunión es un destino de ensueño para las actividades turísticas al aire libre como, por ejemplo, el senderismo y el parapente.

Vea todas las imágenes de la semana.


 

Enlaces

Click aquí para volver a la página anterior
Willgoto Inicio

Enlaces en otros idiomas

            
(2)(2)(2)

PublicidadAñadir un enlace - Rectificar un enlace - Información legal -  Contáctanos
Agregar a favoritos -  Enlaces hacia Willgoto - Directorio viajes

Copyright © 2021 WillGoTo. Tous droits réservés.

Madagascar se beneficia de múltiples atracciones turísticas, inclusive una fauna y una flora excepcionales que atraen a viajeros de todo el mundo.